martes, 12 de abril de 2016

EL TRABAJO DE UN CIENTÍFICO

CARACTERÍSTICAS
CREEMOS QUE…
(Completen en
 forma grupal)
ESTO ES ASÍ PORQUE…

Es un trabajo planificado






Con unos objetivos iniciales y unas fases o etapas que habitualmente, aunque no siempre, se dan en un cierto orden. Este trabajo planificado permite a los científicos abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y obtener conclusiones.
Intenta buscar soluciones




El hombre de ciencia concibe la búsqueda de la explicación de un hecho como si se planteara un problema al que debe encontrar una solución.
Parte de conocimientos preexistentes






Los científicos no parten de cero, sino que en sus investigaciones aprovechan los conocimientos consolidados que existen sobre el objeto de su estudio. Por eso se dice que la ciencia es acumulativa, es decir, que los nuevos conocimientos se construyen sobre los anteriores y, de esta manera, dichos conocimientos se van ampliando.
Es cualitativo y cuantitativo






El científico en su trabajo, realiza observaciones de tipo cualitativo en las que no es necesario tomar medidas.
También efectúa medidas rigurosas y precisas en las que cuantifica y si es posible, formula matemáticamente sus observaciones y conclusiones.
Llega a resultados






Cuando un trabajo científico queda terminado, los resultados a los que llega tienen valor universal, es decir, basándonos en ellos podemos predecir que siempre que se den las mismas condiciones en las que hemos trabajado, se producirá el mismo fenómeno que hemos observado y explicado.
Es un trabajo en equipo






Hoy en día los hombres y mujeres de ciencia se asocian en equipo más o menos numerosos y entre todos intentan dar explicaciones a los hechos y fenómenos que estudian.
En este punto Internet ocupa un lugar muy importante que permite el trabajo colaborativo de investigadores ubicados en diferentes regiones geográficas.

Con unos objetivos iniciales, es importante la planificación porque permite a los científicos abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y obtener conclusiones. Para el hombre de ciencia encontrarle la solución a un hecho es tan importante como encontrarle la solución a un problema. A la hora de la investigación, los científicos no parten de cero, en sus investigaciones aprovechan los conocimientos ya adquiridos sobre el objeto del estudio. Entonces, la ciencia es acumulativa, o sea, los nuevos conocimientos se construyen sobre los anteriores, y de a poco se van ampliando. También efectúa medidas rigurosas y precisas en las que cuantifica y si es posible, formula matemáticamente sus observaciones y conclusiones. Cuando un trabajo científico queda terminado, los resultados a los que llega tienen valor universal. Hoy en día los científicos trabajan en equipos y entre todos ellos intentan explicar y ampliar los fenómenos que se encuentren estudiando.


0 comentarios:

Publicar un comentario